domingo, 21 de julio de 2013

PROCESO DE INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA

Es una revisión sistemática y evaluatoria de una entidad o parte de ella, que se lleva a cabo con la finalidad de determinar si la organización está operando eficientemente. Constituye una búsqueda para localizar los problemas relativos a la eficiencia dentro de la organización. La auditoría administrativa abarca una revisión de los objetivos, planes y programas de la empresa; su estructura orgánica y funciones; sus sistemas, procedimientos y controles; el personal y las instalaciones de la empresa y el medio en que se desarrolla, en función de la eficiencia de operación y el ahorro en los costos. La auditoría administrativa puede ser llevada a cabo por el licenciado en administración de empresas y otros profesionales capacitados, incluyendo al contador público adiestrado en disciplinas administrativas o respaldado por otros especialistas. El resultado de la auditoría administrativa es una opinión sobre la eficiencia administrativa de toda la empresa o parte de ella.
 
Los fines de la auditoría son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Podemos escribir los siguientes:
  1. Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial.
  2. Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.
  3. Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual.
  4. Descubrir errores y fraudes.
  5. Prevenir los errores y fraudes
  6. Estudios generales sobre casos especiales, tales como: a. Exámenes de aspectos fiscales y legales. b. Examen para compra de una empresa (cesión patrimonial). c. Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo, entre otros.

Planificación de la investigación Administrativa
Se refiere a los lineamientos de carácter general que regulan la aplicación de la investigación administrativa para garantizar que la cobertura de los factores prioritarios, fuentes de información, investigación preliminar, proyecto de auditoria y diagnostico preliminar, sea suficiente, pertinente y relevante. Su propósito es establecer las acciones que se deben desarrollar para instrumentar la auditoria en forma secuencial y ordenada, tomando en cuenta las condiciones que tienen que prevalecer para lograr en tiempo y forma los objetivos establecidos.
 
Al realizar un programa de investigación administrativa se deben tener en cuenta:
 
 1- La presentación de los objetivos y políticas.
 2- La preparación de un plan para lograr los objetivos, lo cual incluye:
      a.-   La selección del personal que ejecute el trabajo.
     b.- El establecimiento de un programa de capacitación de personal para mejorar la efectividad del trabajo.
     c.- La determinación de los métodos de acción para ejecutar el trabajo.
     d.- El establecimiento de las bases para controlar el tiempo extra y los costos
     e.- Preparación de un plan general de Auditoría.




1 comentario:

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