Al
finalizar la auditoría administrativa el auditor tiene que elaborar un informe,
en el cual se plasme el objetivo de la auditoría, el alcance, la metodología
que se aplicó, recursos empleados en el transcurso de la misa, los hallazgos,
las conclusiones y las recomendaciones, propuesta y en su caso programa de
implantación entre otros elementos.
La
clasificación que propone el maestro Benjamín Franklin para el informe de
auditoría es la siguiente:
INFORME GENERAL
El
informe general incluye:
·
Responsable: Área o unidad
administrativa encargada de preparar el informe.
·
Introducción: Breve descripción de
por qué surgió la necesidad de aplicar la auditoría, mecanismos de coordinación
y participación empleados para su desarrollo, duración de la revisión, así como
el propósito y explicación general de su contenido.
·
Antecedentes: Exposición histórica
de la organización, es decir, los cambios, y sucesos de mayor relevancia que ha
afrontado en forma total o parcial y que influyeron en le decisión de llevar a
cabo la auditoría.
·
Técnicas empleadas: Instrumentos y
métodos utilizados para la obtención de resultados en función del objetivo.
·
Diagnóstico: Definición de las
causas y consecuencias del estudio, mismas que justifican los cambios o
modificaciones posibles.
·
Propuesta: Presentación de
alternativas de acción, ventajas y desventajas que pueden derivarse,
implicaciones de los cambios, y resultados esperados.
· Estrategia de implantación: Explicación de los
pasos o etapas previstas para obtener y aplicar los resultados.
· Seguimiento: Determinación de los mecanismos de información,
control y evaluación, para garantizar el cumplimiento de los criterios
propuestos.
· Conclusiones y recomendaciones: Concentrado de los
logros obtenidos, problemas detectados, soluciones instrumentadas y pautas
sugeridas para la consecución real de las propuestas.
· Apéndices o anexos: Gráficos, cuadros y demás
instrumentos de análisis administrativo, que se consideren elementos auxiliares
para la presentación y fundamentación del estudio.
INFORME EJECUTIVO
El
informe ejecutivo contiene:
·
Responsable: Área o unidad
administrativa encargada de preparar el informe.
·
Período de revisión: Tiempo que
comprendió el examen.
·
Objetivos: Propósitos que se
pretenden lograr con la auditoría.
·
Alcance: Profundidad con la
que se examinó la organización.
·
Metodología: Explicación de las
técnicas y procedimientos utilizados con el fin de captar y analizar la
evidencia necesaria para cumplir con los objetivos de la auditoría.
·
Síntesis: Relación de los
resultados y logros obtenidos con los recursos asignados.
·
Conclusiones: Concentrado de
aspectos prioritarios, acciones llevadas a cabo y propuestas de atracción.
INFORME DE ASPECTOS RELEVANTES
Este
rubro se incluye en el informe con el objeto de contemplar los aspectos que
reflejan los obstáculos, deficiencias o desviaciones captadas durante la
auditoría, así como la fundamentación de cada observación así como sus causas y
efectos, consecuencias de las observaciones. Algunas de estas observaciones
relevantes son: falta de concordancia entre misión, objetivos, metas,
estrategias, políticas y programas en relación con las condiciones
establecidas, y / o la inobservancia del marco normativo aplicable.
INFORME DE SEGUIMIENTO
Las
observaciones que se producen como resultado de la auditoría deben sujetarse a
un estricto seguimiento, ya que no solo se orientan a corregir las fallas
detectadas, sino también a evitar su recurrencia, el seguimiento aporta
elementos de crecimiento a la organización lo que hace posible:
· Verificar que las
acciones realizadas como resultado de las observaciones, se lleven a la
práctica en los términos y fechas establecidos conjuntamente con el responsable
del área función, proceso, programa, proyecto o recurso revisado, a fin de
alcanzar los resultados esperados.
· Facilitar al titular
de la organización la toma de decisiones.
· Constatar las
acciones que se llevaron a cabo para instrumentar las recomendaciones, y al
finalizar la revisión, rendir un nuevo informe referente al grado y forma como
estas se atendieron.
LINEAMIENTOS GENERALES
A
continuación se mencionarán los lineamientos que se seguirán en la implantación
y seguimiento de las recomendaciones:
Definir
las áreas en que se comprobará la implantación de los cambios propuestos por el
auditor, tomando como referencia el informe de la auditoría y las sugerencias o
comentarios del titular de la organización.
Considerar
la participación de especialistas, cuando se estime que la aplicación de las
recomendaciones así lo requiere.
Realizar,
con la amplitud necesaria las pruebas adecuadas para obtener evidencia que
fundamente la adopción de las sugerencias del auditor.
Establecer
los mecanismos necesarios para mantener un adecuado control del cumplimiento de
estas propuestas en los términos y fechas establecidos.
Brindar
el apoyo a las áreas involucradas durante el proceso de seguimiento e
instrumentación de tales recomendaciones.
Evaluar
los resultados y logros alcanzados como producto de las modificaciones
efectuadas de acuerdo con dichas propuestas.
ACCIONES ESPECÍFICAS
Para
examinar el grado de avance en la puesta en práctica de los cambios sugeridos y
sentar bases para una auditoría de seguimiento, se requiere que el auditor
verifique como se efectúa, lo cual puede visualizar desde dos perspectivas: Las
recomendaciones se han implantado conforme al programa y si tal implantación se
ha realizado fuera de éste.
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