domingo, 2 de septiembre de 2012

METODOLOGÍA DE LA AUDITORIA DE GESTION

CAMPO DE ACCIÓN DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN

Siempre bajo la visión de las funciones o actividades de las empresas o instituciones, podemos indicar que es aplicable la Auditoría de Gestión a la evaluación de la GESTIÓN, la que tradicionalmente se conocía como ADMINISTRACIÓN. Hoy en día la administración por su concepción limitante, rígida, no acorde con los tiempos cambiantes de flexibilización, integración, cooperación ha evolucionado hacia la nueva concepción de GESTIÓN MODERNA de las organizaciones; es decir, aplicando la planificación estratégica, fijación de objetivos y metas, coordinación y acuerdos, estableciendo los círculos de calidad, o sea, mediante la organización horizontal. En el gráfico (ANEXO Nº 01) observamos el campo de acción de este tipo de auditoría, aquí se indica que va dirigida a la función de "Organización, administración, gestión y control"

OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN

Los principales objetivos que se tienen cuando se realiza una Auditoría de Gestión pueden ser los que se indican a continuación: 
1. Evaluar los recursos escasos.
2. Auditar el plan de organización y gestión.
3. Evaluar el sistema de organización y gestión en relación al plan.
4. Examinar las funciones y responsabilidades de los principales funcionarios.
5. Evaluar las políticas establecidas y su cumplimiento.
6. Verificar el cumplimiento de las actividades de supervisión y control, etcétera.
METODOLOGÍA DE LA AUDITORIA DE GESTION

Los distintos pasos o procesos a seguir en la auditoría de gestión son los que indicamos a continuación: 

I. PLANEACIÓN
 
1.- EL DIAGNÓSTICO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN:

a. Conocimiento del negocio o entidad.
b. Antecedentes de la auditoría.
2.- LA CARTA DE PROPUESTA DE SERVICIOS PROFESIONALES:
a. El plan de trabajo.
b. Alcances o amplitud de las pruebas.
c. Las horas hombre a emplear y los honorarios.
3.- ACTIVIDADES PRELIMINARES A LA AUDITORÍA:
a. Evaluación de riesgos.
b. Identificación de aspectos potenciales.
c. Ejecución de exámenes preliminares.
4.- DISEÑO DEL PLAN DE AUDITORÍA PROPIAMENTE DICHA.

II. ESTUDIO DE LOS SISTEMAS IMPERANTES:

1. Operativo.
2. De gestión o administrativo.
3. Contable y de costos.
4. Sistema computarizado o informático.

III. EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA

1.- ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE AUDITORÍA:
a. Diseño metodológico.
b. Elaboración de los programas de auditoría.
c. Selección de la prueba muestral.
2. - EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE AUDITORÍA:
a. Aplicación de las pruebas sustantivas.
b. Obtención de las evidencias de auditoría.
IV. INFORMACIÓN


REDACCIÓN DEL INFORME:

1.- FORMACIÓN DEL JUICIO PROFESIONAL
Las conclusiones de la auditoría.

2.- ELABORACIÓN DEL INFORME:

a. Observaciones.
b. Conclusiones.
c. Recomendaciones.

ANEXOS


APLICACIÓN A LA GESTIÓN ACADÉMICA

La Auditoría de Gestión puede aplicarse también a la evaluación de la gestión académica de instituciones educativas como universidades, institutos superiores y colegios secundarios.
Bajo el enfoque de la auditoría de gestión, tratándose de instituciones educativas. Por ejemplo, podemos aplicar en dos estructuras importantes: una en la gestión gerencial en general y la otra, en la estructura académica; así, cuando que-remos evaluar esta última estructura, o sea, tratándose del desempeño académico de los docentes, podemos emplear las siguientes variables:

VARIABLES A CONSIDERAR EN LA AUDITORÍA ACADÉMICA

1. Puntualidad.
2. Apego y cumplimiento al syllabus.
3. Número mínimo y tipo de evaluación.
4. Metodología y transferencia de conocimientos.
5. Relación con los alumnos.
6. Asistencia a reuniones convocadas.
7. Reincidencia en la impuntualidad.
8. Altas notas incoherentes con la transferencia de conocimientos.
9. Estímulos concedidos: asistencia a eventos académicos-profesionales (congresos, seminarios, etc.) sin reciprocidad con la institución.
10.Opinión de los alumnos.
11.Identificación con las políticas académicas, etc.

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