domingo, 30 de junio de 2013

DIFERENCIAS CONCEPTUALES ENTRE AUDITORÍA FINANCIERA Y AUDITORÍA DE GESTIÓN

El administrar en las organizaciones es un mundo lleno de funciones, tales como: planificación, organización, dirección, ejecución y control. En definitiva en lo personal las funciones mencionadas son procesos básicos para que la organización enfrente diferentes retos y los supere por sí sola.



En la vida real en las organizaciones existe un concepto muy conocido denominado “eficiencia”, el cual no es más que la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un determinado efecto. Pero como establecer un grado aceptable de eficiencia el cual nos permita notar que nuestra organización está logrando alcanzar lo que se ha trazado, los cuales case siempre son identificados por la dirección, pero el defecto que hay en lo definido anteriormente es que la capacidad de una organización no solo puede basarse en criterios de eficiencia clásico, los cuales son cuantitativos , la pregunta en este sistema es ¿ cuánto polos puedo producto con la maquina A?, ¿ es realmente eficiente la nueva maquinaria que hemos adquirido?, con la perspectiva clásica se reduce el alcance y se sectoriza la concepción de la empresa, así como la potencialidad de la acción participativa humana, pues la evaluación se reduce a ser un instrumento de control coercitivo de la dirección para el resto de los integrantes de la organización y solo mide los fines que para aquélla son relevantes. Por tanto se hace necesario una recuperación crítica de perspectivas y técnicas que permiten una evaluación integral, es decir, que involucre los distintos procesos y propósitos que están presentes en las organizaciones.

No hay duda que los procesos cuantitativos de evaluación de una organización, son validos porque de cierto modo te dan una proximidad a las perspectiva cualitativa, es decir en una organización, que no existe una eficiencia aceptable, por ende se puede proponer como hipótesis primarias , que el trabajador no está a gusto con lo que realiza , que se labora en un ambiente conflictivo, que hay duplicidad de tareas , en fin infinidad de acciones que por ende son de aspecto subjetivo (cualitativos), los cuales son mucho más difíciles determinar su grado de eficiencia.

Una herramienta importante e indispensables que forma parte del proceso de control , es la Auditoría y esta a su vez puede definirse como «un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso»


¿Existe diferencia entre la auditoría financiera y la auditoria que aplicamos los administradores?



Auditoría financiera.- El añadido financiero tiene por objetivo distinguirla de otros tipos de auditoría. Este se lleva a cabo para determinar si el conjunto de estados financieros se presentan de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados.




Auditoria administrativa o de gestión.- Es un examen detallado de la administración con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados, el cumplimiento de sus metas, la utilización de sus recursos humanos, financieros, materiales, sus métodos , controles y su forma de operar.
En esencia la auditoria administrativa es la revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y lograr una ventaja competitiva suficiente.




Las auditorias pueden efectuarse internamente en la empresa o contratar servicios de contadores independientes que no tienen relación alguna y nada que ver con la empresa.







CARACTERÍSTICAS MÁS COMUNES ENTRE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.

TIPO
AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AUDITORIA FINANCIERA
SEMEJANZAS
  • Los métodos, sistemas y procedimientos que se siguen en todas las fases del proceso administrativo aplicados en toda la organización.
  • Asegurar confiabilidad e integridad de la información, complementándose con la operacional y financiera.
  • Se lleva a cabo por contador público interno o externo, e interdisciplinaria.
  • La situación e información financiera de la empresa.
  • Asegurar confiabilidad e integridad de la información, complementándose con la operacional y administrativa.
  • Se lleva a cabo por contador público interno o externo, o independientemente autorizado.
DIFERENCIAS
  • No es numérica.
  • Utiliza los estados financieros como un medio.
  • Se emiten recomendaciones por medio de una carta dirigida a los encargados de la administración y en su caso a los dueños de la empresa.
  • Auditoria numérica.
  • Utiliza los estados financieros como un fin.
  • Se emite una opinión por medio de un dictamen
OBJETIVOS
  • Evaluar y promover el cumplimiento del proceso administrativo
  • Evalua la calidad de la administración en su conjunto.
Expresar una opinión sobre las cuentas, rubros y conceptos examinados, para dar confiabilidad a los estados financieros. La opinión servirá para

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