domingo, 7 de octubre de 2012

AUDITORIA Y DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL

La auditoría es un proceso que permite identificar y evaluar las operaciones administrativas y productivas de una institución, revisando fuentes de información en base a investigaciones, encuestas y visitas en terreno, para garantizar un diagnóstico suficiente, pertinente y relevante.
 
Justificación y Alcance de la Auditoría.-

Una institución como ente económico debe estar asociada con la labor de identificar sus verdaderos problemas, para realizar una toma de decisión y resolverlos. Esto conlleva a explorar alternativas metodológicas, naciendo así la opción de una auditoría y diagnóstico empresarial, con la finalidad de realizar un análisis objetivo y operativo de su institución, aportando planes y estrategias, para incrementar la eficiencia, competitividad y mejoras en los resultados a través de modificaciones de comportamientos, procedimientos y capacidades, que servirán en el proceso de desarrollo de la empresa.

El alcance de la auditoría está dirigido a las áreas de administración y producción de su institución, destacando cada uno de sus procesos actuales. Además de un análisis y diagnóstico de perspectivas del personal y de sus clientes y/o pacientes, obteniendo un mayor conocimiento de los problemas y riesgos que acontecen dentro de su institución.

Objetivo General.-

El objetivo de la Auditoría y Diagnóstico Empresarial, consiste en la elaboración de un informe, que entrega un análisis de la situación actual y sus respectivos planes de mejoramiento y recomendaciones, con el fin de apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades.
Contenidos de la Auditoria.-

Dentro de las consideraciones y contenidos a analizar, se deben destacar distintos tipos de enfoques del estudio, por esta razón que se ha dividido en cinco auditorías:

1. Auditoría de Control Interno con Orientación Financiera.
2. Auditoría de Procesos Clínicos y Administrativos.
3. Auditoría de Sistemas Informáticos y Plataforma Tecnológica.
4. Auditoría de Recursos Humanos.
5. Auditoría de Clientes.

Para un mayor detalle de qué comprende cada una de estas auditorías, se entrega a continuación una descripción general con sus respectivos objetivos:
Consiste en estudiar y analizar las distintas operaciones internas de su institución, enfocándose en los recursos financieros involucrados en éstas.

Objetivos Específicos:

• Análisis completo de:
   - Flujograma de capitalización de producciones clínicas.
   - Detalle y gestión de participaciones médicas.
   - Gestión de proveedores y control de existencias.
   - Control interno.
• Elaboración del flujograma actualizado de cada uno de los análisis resultantes.
• Determinación de problemas y riesgos incluidos en un reporte diagnóstico situación actual.
• Elaboración de propuestas de planes de mejoramiento en relación a las áreas en estudio de su institución.
 
Enfocado en las áreas clínicas y administrativas de su institución, estudia analiza y determina si los procedimientos han sido debidamente especificados, estandarizados y aplicados, con la finalidad de establecer las debilidades y fortalezas de los mismos.

Objetivos Específicos:

• Análisis completo de:
   - Flujograma de atención de pacientes, con especial enfoque en las áreas críticas, como por ejemplo: Admisión ambulatorios en general, áreas de    imagenología, laboratorio, agendamiento y consultas médicas, según corresponda.
   - Procedimientos de facturación y cobranzas.
   - Procedimientos de gestión y pagos de participaciones médicas.
   - Gestión y manejo de tarifas y convenios de su institución.
   - Gestión y control de turnos - recaudación de cajas.
   - Gestión y control de garantías de pacientes.
   - Procedimientos de cierres mensuales y anuales.
   - Procesos de gestión y control de sucursales de su institución.
• Elaboración del flujograma actualizado de cada uno de los análisis resultantes.
• Elaboración de un diagnóstico de los procesos que se desarrollan actualmente, en función de su nivel de cumpliendo de los objetivos vigentes de su institución.
• Determinación de los problemas o riesgos inherentes en el diagnóstico de procesos, así como los controles y las estrategias para aminorar los riesgos detectados.
• Elaboración de un completo plan de mejoramiento en los procesos estudiados.
Consiste en una revisión completa al área de informática, enfocándose en la capacidad, eficiencia y seguridad de los sistemas vigentes, infraestructura de hardware, plataforma tecnológica y todos los procedimientos asociados, relevantes para el diagnóstico y evaluación del desempeño de los sistemas de información que actualmente posee su institución.

Objetivos Específicos:

• Análisis completos de:
   - Infraestructura de hardware.
   - Infraestructura de red.
   - Cobertura y alcance de los sistemas vigentes.
   - Compatibilidad y comunicaciones entre sistemas según corresponda.
   - Políticas de seguridad y privilegios de acceso.
   - Niveles de protección y resguardo de la información.
   - Planes generales de contingencia y mantenimiento de hardware.
   - Entornos de desarrollo y mantención de aplicaciones.
   - Políticas de operación, acceso y uso de equipos.
   - Diseño lógico, eficiencia y eficacia de los sistemas vigentes.
• Elaboración de un diagnóstico general de los procedimientos y análisis efectuados.
• Elaboración de un completo plan de mejoramiento en los ítems estudiados.
Consiste en reconocer las capacidades, funciones y responsabilidades del personal, con la finalidad de establecer un plan de mejoramiento en el desarrollo del recurso humano, contribuyendo directamente al cumplimiento de los objetivos estratégicos de su institución.

Objetivos Específicos:

• Análisis completo de:
   - Organigrama de la empresa.
   - Distribución de cargas laborales y sus respectivos niveles de remuneración.
   - Distribución de responsabilidades y sus respectivos niveles de remuneración.
   - Cultura y clima organizacional.
   - Satisfacción del personal.
• Elaboración de informe de detección de problemas o riesgos inherentes en el diagnóstico de personal, así como los controles y las estrategias para cada factor clave de éxito.
• Elaboración del plan de mejoramiento en el área de personal.
Consiste en la revisión y evaluación de las perspectivas y expectativas de los pacientes, en base a la atención y servicios que se les ofrece. Los clientes son la fuente de los ingresos y tener una visión de éstos, puede indicar las falencias y problemas que se están incurriendo en la atención.

Objetivos Específicos:

• Realización encuestas de satisfacción y expectativas de los clientes.
• Identificar y analizar de indicadores de los empleados en su relación con el cliente.
• Establecer una evaluación general del servicio.
• Elaboración de informe general de los resultados de las encuestas realizadas a los clientes.
• Informe de visión general actual.
• Elaboración del plan de mejoramiento general de atención a público-clientes.
Metodología y Herramientas de Diagnóstico.-

Para desarrollar la auditoría y diagnóstico empresarial, nuestro equipo de trabajo, se apoyará en diferentes hipótesis, en los factores claves de éxito y encuestas, las cuales proporcionarán elementos básicos en la evaluación de las diferentes áreas, determinando los riesgos, presentando conclusiones, recomendaciones y planes de mejoramiento, mediante informes, que ayuden a la toma de decisiones y al mejoramiento y desarrollo de su institución.

Las herramientas o instrumentos de trabajo que se utilizarán serán entrevistas, cuestionarios y encuestas sobre los procedimientos, inconformidades, necesidades y perspectivas, las cuales se realizarán a los trabajadores y clientes.

Entrega de Resultados - Informe Ejecutivo.-

Los resultados se resumen en un informe ejecutivo donde se permita visualizar los problemas y sus verdaderas causas y efectos, para que se analicen las nuevas conductas que aplicará la administración de su institución.

Conocidos los resultados, se procederá a su análisis y diagnóstico, los cuales generarán un informe ejecutivo en donde se encontrarán además todas las recomendaciones y planes de mejoramientos propuestos, que servirán para optimizar el buen funcionamiento de las áreas estudiadas.

Este contenido de este informe es:

• Descripción completa de la situación actual de cada una de las áreas estudiadas.
• Flujogramas de los procedimientos actuales.
• Flujogramas de los procedimientos con posibles soluciones.
• Planes de mejoramiento.
• Conclusiones y recomendaciones.

Consideraciones Finales.-

Se espera contar con la colaboración total de su personal y confiamos en que ellos pondrán a nuestra disposición todos los registros, documentación, procesos, y demás información que se requiera para el óptimo cumplimiento de esta propuesta.

2 comentarios:

  1. pues tu informe sobre la admon esta muy bien me ayudo un poco con un proyecto que rengo pendiente ojala y sigas subiendo mas informacion asi ya que creo que le ayuda bastante a la demás gente

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  2. Me gustaria saber la diferencia entre diagnostico administrativo y auditoria

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